Aprendizaje autónomo

Aprendizaje autónomo

 

Aprendizaje autónomo es un proyecto de investigación que trata de resignificar la contemporaneidad de las pedagogías libertarias en España en el marco de la creación artística actual, indagar en su genealogía e identificar la formación de un nuevo ciclo histórico para comprender cómo se transforman y emergen las experiencias y saberes.

Como una nueva revitalización de lo libertario están surgiendo en todo el territorio español propuestas, prácticas, formas organizativas del trabajo cultural y de reapropiación de la vida que remiten a la cultura, la creación y la pedagogía libertaria y a su contenido emancipador.

Así, se encuentran experiencias vecinales, comunitarias, artísticas, pedagógicas, feministas, redes de afinidad que, aunque protagonistas de estas mismas prácticas, no se reconocen en la tradición cultural de emancipación social que estuvo presente en la cultura obrera, en las corrientes de renovación pedagógica y de las vanguardias artísticas. Estas redes, grupos, comunidades y colectivos encarnan un nuevo ciclo que marca nuevamente unas formas de hacer y entender la cultura como transformación social.

Este trabajo ha recibido una residencia de investigación
en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2014-15)

Link del proyecto:
http://sitesize.net/aprendizajeautonomo