Ekme Filogullari

pumarejo
Portada del corto documental de Ekme Filogullari, que muestra la reacción de la ciudadanía ante la dejadez de las autoridades, tomando las riendas en el uso de lo público en medio de un brote de iniciativas de solidaridad y de innovación social.

 

Encuesta sobre la Casa Grande del Pumarejo como lugar de creación y aprendizaje comunitario

 

Bloque 1// Inicio punto de partida

1-¿Cuando y de qué modo llegas a la Casa Grande del Pumarejo?

Como profesional y persona apasionada por el mundo audiovisual, llego a la Casa del Pumarejo en un momento bajo de mi vida, en paro y constatando en persona lo que ya me venía trayendo quebraderos de cabeza: un sistema caduco e insostenible que sólo busca maximizar el beneficio económico a costa de cualquier cosa y que nos empuja hacia el precipicio. En un momento sin esperanza y ante un entorno inmediato caracterizado por una sociedad individualista, despreocupada por los graves problemas de este mundo, vivo un re-encuentro con dos antiguas compañeras y amigas de la facultad de comunicación, Rocío Nogales y Guiomar Sánchez que me hablan de un proyecto artístico para conseguir fondos con el objetivo de rehabilitar la Casa Palacio del Pumarejo, debido al abandono absoluto del gobierno local. Este proyecto consistió en la creación de un concurso fotográfico, mediante fotografía móvil, y posterior exposición denominado: “Lo Hacemos Nosotras”. Todo esto me deja extrañado y a la vez sorprendido, y sin conocer la casa, decido adentrarme en ella con mi cámara.

2-¿Cuál fue la propuesta y cuál fue su origen?

Me ofrecí de forma voluntaria a cubrir el evento de esta exposición en la Galería Weber-Lutgen que coincidía además con un evento importante en la plaza e interior del Palacio del Pumarejo: el MercaPuma. Es la primera vez que acudo al Pumarejo y lo hago con mi cámara. Me quedo absolutamente maravillado y trato de grabar todo lo que ocurre en la plaza, en el interior del palacio y en la mencionada galería. Lo que en un principio iba a ser un mero vídeo de evento del mencionado proyecto en la Galería Weber-Lutgen empieza a cobrar vida y forma de una extraña mezcla entre corto documental y videoclip.

 

Bloque 2// Creación proceso

3-¿Cómo fue el proceso de creación y quién formó parte de él?

Todo es fruto de la improvisación, no hubo planificación alguna. Es quizás como el caos ordenado propio de ese eco-sistema llamado Casa Grande del Pumarejo que utiliza una manera más natural y menos encorsetada de HACER las cosas.

4-¿Cómo se desarrolló y que personas y colectivos se implicaron?

Cabe destacar las entrevistas cortas (respuestas de una o dos palabras) de gente abierta que aún desconocía y por otro lado la recomendación de Guiomar, sobre la marcha, de buscar a Salvador García, David Gómez, Rocío Pozo…ellos me explicarían qué es la Casa Grande del Pumarejo.

Después ocurrió algo inesperado y sorprendente. El famoso guitarrista Paco Seco, vinculado a gente de la casa, nos deleitó con su presencia regalándonos un concierto de guitarra en vivo en el interior del centro vecinal. Después de grabar este momento fortuito pude charlar unos minutos con él y tras preguntarle obtuve el permiso para usar su música en lo que intuía iba a ser un vídeo más completo de la vida de la casa.

5-¿Cómo se financió y como se llevó a cabo la producción del proyecto?

Fue algo voluntario fruto de mi trabajo y del equipo material que disponía en ese momento. No hubo financiación y lo hice por amor al arte que es esa comunidad de la Casa del Pumarejo cuya energía y pensamiento alternativo me ha devuelto la esperanza en el COMÚN, cuando ya la había perdido.

 

Bloque 3// Aprendizajes diseminación

6-¿Qué aprendizajes y dinámicas generó el conjunto de la propuesta en el contexto de la Casa?

El vídeo revitalizó la casa de alguna manera. Gente que llevaba 12 años luchando había llegado a un estado de cierto agotamiento, de falta de esperanza. El vídeo logró fortalecer la identidad y pertenencia a la comunidad, y motivar para seguir en la lucha. También se aprendió que el arte suponía una forma de lucha muy efectiva y llena de motivación, pues transmite lo racional pero de una manera muy muy emocional.

7-¿Qué has aprendido de todo el proceso?

Para retratar lo auténtico hay que ser paciente e improvisar mucho, y aprovechar las oportunidades que te brinda la energía sonora y visual que estás captando.

8-¿Qué difusión y redes se generaron con la propuesta?

Primero vimeo, youtube, facebook. Luego hubo una gran oportunidad. Convencido de trabajar para la economía social, acudí a un mega-evento participativo de emprendedores sociales organizado por la Comisión Europea en Estrasburgo del 16 al 17 de enero de 2014 y que pagué de mi bolsillo. Tuve la oportunidad de salir al estrado y hablar de la Casa Grande del Pumarejo en una sala de 2000 personas de capacidad así como proyectar el vídeo que realicé para la casa. Para mi sorpresa el vídeo fue publicado (y sigue allí) en la página web oficial de la Comisión Europea. Para la gente de la casa, que ha sido ninguneada por el Gobierno local durante 15 años, este hecho causó gran sorpresa y alegría y al mismo tiempo supuso un varapalo al ayuntamiento de Sevilla, al constatar el enorme interés que la innovación social vinculada al Pumarejo generaba en las altas instancias europeas.

9-¿A tu modo de ver qué retos plantea y cómo ves el futuro de la Casa grande del Pumarejo?

La presión artística y comunicativa de sus gentes, así como la auto-suficiencia en forma de crowdfunding y otras muchas acciones e innovaciones sociales está ahora generando nuevo interés así como nuevos acercamientos de una clase política tradicional que ha reaccionado con retraso ante una sabiduría popular que parece haberse adelantado a los nuevos tiempos y corrientes de pensamiento.

 

Bloque 4// Otros aspectos del proyecto a destacar

10- Temas y cuestiones de la propuesta que cabe añadir

 

Ver vídeo: Casa Grande del Pumarejo (Emek Filogullari)
https://vimeo.com/65434818