Mujeres supervivientes

images-1
Mujeres supenvivinetes de violencias de género. La hermandad entre las mujeres, una tierra, es el principio básico para la conquista de nuestra autonomía: “Yo soy porque nosotras somos”

 

Encuesta sobre la Casa Grande del Pumarejo como lugar de creación y aprendizaje comunitario

 

Bloque 1// Inicio – punto de partida

1-¿Cuando y de qué modo llega Mujeres Supervivientes a la Casa Grande del Pumarejo?

En el 2013 llegamos a participar porque sabíamos de su lucha social, como un referente democratico. Llegamos a desarrollar un Comedor social para mujeres de todas las edades, culturas y procedencias. Siendo un espacio de encuentro de solidaridades y de intercambio de saberes entre mujeres.

2-¿Cuál fue la propuesta de Mujeres Supervivientes y cuál fue su origen?

Llegamos a compartir una metodología y ruta crítica a las obras de remodelación de la casa. Para compartir nuestros recursos de intervención con las mujeres del Barrio y de la casa, para impulsar procesos de empoderamiento y de ciudadanía. Para construer estrategias políticas colectivas de Resistencia y promoción de la ciudad desde una perspectiva feminista.

Bloque 2// Creación – proceso

3-¿Cómo fue el proceso de creación del proyecto y quién formó parte de él?

El proyecto del Comedor Comer en Compañia que llevamos a cabo en el Puma, surge como un proyecto de nuestra entidad, vinculado a las necesidades especificas de las mujeres en el momento político, histórico y económico actual en España y concretamente Sevilla, donde la precariedad y la exclusión social en las mujeres aumentan como formas de violencia estructural. Pretendemos compartir la comida, para sentarnos con un plato caliente y rico, en torno a una mesa grande y plural, Donde compartir todas nuestras necesidades y convertirlas en oportunidades. Romper con las violencias en nuestras vidas a través del encuentro intergenacional de muchas mujeres, de la casa, del barrio y de otras zonas de la ciudad que se acercan a comer y establecer sinergias. Ya son tres años los que llevamos desempeñando este comedor encuentro y podemos decir que es un proyecto vivo, que su crreación se va realizando con cada edición del mismo. Lo que tenemos claro es que la filosofia funciona: feminista, solidaria, establecimiento de redes interhumanas e intergeneracional. Formamos parte de este proceso de creación todas las mujeres, niñas, niños y algunos hombres con otras masculinidades que nos acompañan. Nuestra amada Felisa, que cada dia comparte con todas nosotras, sus energias, saberes y que con su resistencia y lucha nos permite estar y ser en la casa.

4-¿Cómo se desarrolla y que personas y colectivos se implican a lo largo del tiempo?

Se desarrolla cada semana durante alrededor de unos siete meses, dos dias a la semana. Nuestra entidad compra los viveres y la decoración principalmente ya que contamos con una pequeña entrada de dinero para este fin, pero se nutre de todas las aportaciones e intercambios que las gentes nos hacen, tanto de dentro de la casa como de fuera: donaciones de moneda puma, compañeras y compañeros que nos traen frutas y verduras de sus huertos, personas de otros colectivos de la casa que se implican con sus habilidades de cocina, de teatro, danza etc. Personas que vienen a cocinar y compartirnos su gastronomia típica de su región o pais. Otro aspectos muy relevantes del comedor es la pluralidad y diversidad de mujeres, de muchos paises y situaciones. Todas somos todas las mujeres, otro lema de nuestro espacio, donde nos encontramos, juntas y revueltas, dando ideas de resistencia e insumisión.

5-¿Cómo se financia y como se lleva a cabo la producción del proyecto?

La financiación se realiza a través de una subvención pequeña de la administración y con los aportes de todas las personas que lo conforman o que desde fuera desean colaborar. El proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto primero de las coordinadoras del mismo, junto con las voluntarias y las estudiantes en prácticas que se implican en todos los procesos del proyecto. Desde el diseño de las actividades, hasta la elaboración de alimentos, pasando por la recogida de datos, diarios de campo, establecimiento de redes, atención específica a aquellas mujeres que lo demanden, ya que el comedor se convierte en un espacio también para la detección de la violencia machista que esté viviendo la mujer, muchas mujeres han sido atendidas gracias a este espacio. A su vez contamos con el trabajo e implicación de una mujer superviviente de violencia machista, contratada por el proyecto para ser la coordinadora de la cocina y un compañero, el profesor Miguel de la moneda puma y central de abastecimiento, que colabora con el proyecto en esta última edición varios meses como cocinero. Aplicando la filosofía feminista e igualitaria, se trata de un comedor autogestionado, donde nadie se sobre carga con la tarea de otros. Todas y todos recogemos, limpiamos, fregamos, cada cual se sirve su comida etc, como la manera de cambiar los esquemas de vida, permeando las practicas de apoyo mútuo e igualdad.

Bloque 3// Aprendizajes – diseminación

6-¿Qué aprendizajes y dinámicas genera el conjunto de la propuesta en el contexto de la Casa?

Aprendizajes feministas, de autogestión, de redes de apoyo, intercambio de saberes y experiencias, tambien de recursos, aprendemos ciudadanía y política activa en las calles, tambien dentro de la casa como espacio de resistencia que es y de posicionamiento ante la crisis, nuevas formas de vivir, salir de la violencia machista para muchas mujeres, igualdad, respeto, sororidad entre las mujeres, nuevas masculinidades, aprendemos nuevas formas de denuncias, maneras de organizarnos para cuestionar al sistema patriarcal etc. Genera dinámicas, de intercambio, redes de apoyo mútuo, atención profesional por parte de mujeres supervivientes de aquellas mujeres que lo necesitan, propuestas de teatro, danza, encuentros en la casa o fuera de ella, etc…

7-¿Qué aprendizajes supone este proceso para las personas integrantes de Mujeres Supervivientes?

Libertad, epoderamiento, amor, sabernos acompañadas en nuestro proyecto de transformación de la vida de las mujeres y sus hijas e hijos las que tienen. Reconocimiento de las otras, cualquiera que sea como yo misma, como una hermana, un feminismo plural donde todas cabemos en todas, y con una experiencia vital en comun el ser mujeres en un mundo patriarcal y como nos enfrentamos a ello cada día, con mucha vitalidad e inteligencia. Todas somos la puta, la negra, la bollera, la latina, la que vive exclusión, la que el marido la maltrata, la que no llega a fin de mes, la entusiasta, la amante, la que llora y salta, la que tiene sueños y proyectos de vida, la estudiante precaria, la vieja, la deshauciada, etc. El aprendizaje de las mayores, las mas viejas que nos cultivan cada dia con sus saberes y recuerdos.

8-¿Qué difusión y redes se generan con la propuesta?

Redes de solidaridad y de intercambio de saberes y recursos en la casa, el barrio y otros espacios de la ciudad y también en nuestra asociación en sí. Por supuesto entre los colectivos de la casa, que entranos a la mesa nos damos cita y abordamos muchos temas, en muchas ocasiones les damos soluciones conjuntas, entre la PAH y la ODS por ejemplo y otros colectivos que nos derivan mujeres o nosotras a ellos. También a nivel de políticas externas de la casa y de mucha gente tanto española como extranjera que vienen a conocer nuestra propuesta y a partir de ahí se generan espacios de diálogo y sinergias que se concretan en proyectos o en propuestas muy interesantes.

Hemos firmado un convenio con la Universidad de Munster en Alemania para hacer intercambio de experiencias entre el trabajo de campo y la academia, también en el contexto del comedor un fotografo Austríaco ha construido su proyecto de Alegoría a la Dignidad, materializando en fotografía muchas de las que formamos parte del proyecto y la entidad.

9-¿A tu modo de ver qué retos plantea y cómo ves el futuro de la Casa grande del Pumarejo?

Los retos son: la conquista de la libertad en las mujeres, el encuentro con los hombres que apuestan al cambio, el promover estos cambios desde el respeto y el feminismo, una cultura feminista y vital. Romper con los círculos de relaciones de poder que existen en la casa, permeados por el machismo y la cultrua patriarcal de muchos hombres y mujeres. Seguir soñando y creando espacios de encuentro y ciudadanía, donde poder hacer política y seguir creando lo colectivo. Otro reto el amor y los cuidados mútuos, que muchas más mujeres sigan rompiendo los círculos de la violencia, terminar con las envidias entre nosotras y la de los hombres en la casa. Seguir alimentando el respeto mútuo. El futuro de la casa grande, lo vemos grande, con oportunidades, un futuro próspero, donde seguiremos creciendo y donde se iran uniendo más colectivos y personas, de otras partes, un futuro plural y feminista, si logramos cambiar las miradas y transformar las mentalidades entre todas y todos.

 

Bloque 4// Otros aspectos del proyecto a destacar

10- Temas y cuestiones de la propuesta que cabe añadir

 

ver vídeo:
Superviviente, una mirada diferente
https://www.youtube.com/watch?time_continue=139&v=688a1uIece0

web del proyecto:
http://mujeressupervivientes.org/