Acciones

Bajo el epígrafe de Acciones se reúnen diversas iniciativas que a modo de gesto las mujeres de Torresoto han llevado a cabo.  La finalidad es la de llamar la atención y convocar a la reflexión sobre acontecimientos, circunstancias y realidades que forman parte de la cotidianidad del barrio. Las acciones son en ocasiones planteadas a modo de intervenciones que se formalizan más tarde en piezas de video comunitario, como el reciente No somos marcianos (2015), realizado en el barrio y puesto en circulación en el contexto social de Jerez. Otras veces son intervenciones en el espacio público como estrategia de visibilidad o gestos que con una periocidad van señalando el malestar de una situación y van generando un registro fotográfico. En cualquier caso todas las acciones conllevan una práctica de puesta en común y de agenda del colectivo que se articula a través del tiempo y de la experiencia de vida de la comunidad. Seguir el ratro de estos gestos recapitula la historia compartida de todas ellas y es a la vez un ejercicio de autorepresentación.

En este degoteo continuado de accciones que se suceden desde 2013 destacamos la característica de desborde a la que atienden. La complejidad de las situaciones conlleva en la mayoría de los casos a actuaciones que a modo de detonante irrumpen en el espacio público de la comunidad con el objetivo de señalizar, desvelar y finalmente revertir dinámicas. La herramienta del video arte comunitario es utilizada por las mujeres de Torresoto como vehículo transmisor de democratización del proceso social que vive el barrio. Al igual que su uso por los movimientos contraculturales surgidos en los años 70 en el contexto del tardofranquismo barcelonés Video Nou y su continuidad con Servei de Video Comunitari, se plantea una autonomía de medios, discursos y circuito de presentaciones, charlas y debates con fines comunitarios. La complicidad de un producción audiovisual sostenida en el tiempo por la misma comunidad y narrada desde la cotidianidad de las mujeres supone un ejercicio que va más allá de la militancia y se erige como lugar privilegiado de enunciación.

La agenda viene en este momento determinada en palabras de Inma Parra por la lucha por el centro de barrio y el reconocimiento a nuestro trabajo por la comunidad. Las acciones no se planean si no que surgen en el día a día y al contacto con la piel. Las ideas para las acciones no se planean, si no que se dicen y se hacen a partir de la frescura de la misma gente implicada y utilizando lo que se tiene más a mano. El soporte social que movilizan es en primera instancia el de las mismas socias, después sus hijos, sus maridos, familiares… personas que llegan y se añaden a la iniciativa y en ocasiones personas venidas de otras barriadas de Jerez y que llegan al barrio a recoger comida a través del banco de alimentos.

 

 

Acción: No somos marcianos
Fecha: 27.01.15
Lugar: Pza Hna Mª Dolores, Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sinopsis: Cansados de ser estudiados los pobladores de la Zona Sur de Jerez, se convierten en marcianos y toman la calle.

No somos marcianos (Jerez, 2015)

accion-marcianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo se gesta la iniciativa del video?

Es provocada por las circunstancias y la lógica denuncia de los hechos. Surge por un grupo de personas, los más implicados en el barrio, que están cansados del ninguneo institucional y de las diferentes ONG y “espacios” religiosos, que unicamente ponen el objetivo en la miseria de la zona, sin permitir que aflore una realidad rica en valores culturales populares y en el saber hacer.

-¿Cómo se pone en marcha?

Existe un conocimiento previo de años de trabajo conjunto: seleccionamos las personas, los grupos de trabajo y los espacios institucionales. Al trabajar en la calle y ser temas candentes, cualquier persona se puede incorporar in situ.

-¿De qué modo se desarrolla la fase de grabaciones y edición audiovisual?

Graba cualquiera del barrio, la cámara es de la asociación e igualmente la edición, música y demás, pero casi siempre hasta la parte final de este y otros proyectos son 5 ó 6 personas.

-¿Qué circulación social propone la pieza de video tanto en su producción como en su recepción ?

Se presentó con una mesa redonda en un instituto del barrio, con profesionales y personas implicadas en la defensa de los valores y las singularidades positivas de la zona y se colgó en nuestra página de facebook AVV Creando Futuro y en nuestra plataforma de vimeo Torresoto_Visual. Convocamos a los medios de comunicación de la ciudad, de los cuales alguno se hizo eco del acontecimiento. El recorrido está por ver, ya que son piezas, que dan fuerte en la realidad desde sus propios habitantes y por desgracia pasan los años y siguen de actualidad, por lo inamovible que son las estructuras sociales de la ciudad.

Entrevista a Inma Parra (marzo 2016)


 

Acción: Camisetas en los árboles
Fecha: 29.12.14
Lugar: Pza Hna Mª Dolores, Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sinopsis: Un año después del desalojo de las mujeres del centro de barrio, la plaza aparece sucia y descuidada. Decidimos colgar en los árboles camisetas de los diferentes talleres que realizamos con los jóvenes y pequeños, como recuerdo de una etapa activa y respetuosa con el espacio público.

accion-camisetas

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Acción: Cartas al viento
Fecha: 27.06.14
Lugar: Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sinopsis: 31 cartas semanales entregadas en Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Jerez, para ser recibidas por la Sra. Alcaldesa, Mª José García Pelayo, en demanda de volver a su centro de barrio en Torresoto, o proporcionarles un espacio digno sin salir de su entorno. Como no fueron recibidas ni atendidas en sus peticiones, las mostramos al viento, o junto a los pájaros que decoran la casa de una vecina.

Foto: Inma Parra, 2014


 

 

Acción: Súper carta 30
Fecha: 23.03.15
Lugar: Pza Hna Mª Dolores, Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sinopsis: Súper 30 carta semanal entregada en Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Jerez, para ser recibidas por la Sra. Alcaldesa, Mª José García Pelayo, en demanda de volver a su centro de barrio en Torresoto, o proporcionarles un espacio digno sin salir de su entorno.

accion-carta30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Acción: Una mesa sin alimentos
Fecha: 14.11.13
Lugar: Pza Hna Mª Dolores, Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sinopsis: Una mesa con menaje de cocina vacíos, preside la concentración en apoyo a las mujeres, que al ser desalojadas no pueden repartir los alimentos a las familias necesitadas.

mesa

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Acción: Día del desalojo. Taller de modelado terapeútico.
Fecha: 14.11.13
Lugar: Pza Hna Mª Dolores, Torresoto (Jerez)
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.
Sinopsis: Taller de modelado en barro, que se convierte en terapeútico, al realizar mierdas que dejamos fuera del centro de barrio, para decirlo todo sin tener que insultar con palabras y relajando el ambiente.

accion-terapeutica

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Acción: Bufanda solidaria
Fecha: 07.10.13
Lugar: Encuentro de asociaciones, Pza del Arenal, Jerez.
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.
Sinopsis: Tejemos una bufanda invitando a las personas que pasan por la plaza, para reivindicar el trabajo manual y paciente de las mujeres en las asociaciones, como tiempo de charla, relajación, puesta en común y toma de decisiones.

accion-bufanda-solidaria

 

 


 

Acción: Lunares solidarios
Fecha: 01.03.13
Lugar: Centro de barrio Torresoto, Plaza Hna Mª Dolores
Participan: Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso y, Pequeño_Torresoto

Sinopsis: Mujeres y pequeños que trabajan en el centro de barrio de Torresoto enlazan telas de lunares sobre los barrotes del exterior del mismo, para llamar la atención ante la amenaza de desalojo.

accion-lunares