“Jerez pura realidad”

La invisibilidad de las mujeres es una característica que comparten las mujeres de Torresoto con otras iniciativas, como el caso de las Invisibles de Tetuán en Madrid, surgidas a partir del intento del ayuntamiento de cerrar el Banco de Alimentos de la Asamblea del 15M de Tetuán.

En diciembre de 2014 tuvimos ocasión de conversar con la asamblea de personas que forman parte de este colectivo. De aquella conversación realizada en el CSO La Enredadera en el barrio de Tetuán, extraemos el audio y  un diálogo cruzado con la dinámica y contexto de las mujeres de Torresoto. De hecho ambas comunidades establecieron intercambio en los primero años en que se radicalizaron las condiciones de las mujeres de los barrios, al inicio de la crisis financiera.

A raíz del contacto mantenido con las Invisibles de Tetuán e inspirándose en ellas las Mujeres de Torresoto desde la Asociación Creando futuo idearon “Jerez Pura realidad”. La iniciativa realizada en 2014 mostraba las consecuencias de la crisis en el contexto del barrio dando rostro a la situación, 13 personas posaban ante la cámara contando su realidad. Las similitudes que se dan entre las condiciones de vida de las mujeres hace que iniciativas como las de Torresoto y Tetuán compartan sinergias y razón de ser. Ambos colectivos surgidos desde la emergencia de los movimientos sociales son liderados por mujeres  para subsanar las deficiencias de atención y cuidados que la administración pública niega. Las acciones de Invisibles de Tetuán se han centrado en mostrar la cara del abandono directamente encarnado en las personas que lo están sufriendo, con el fin de dar a conocer la realidad que las élites ocultan sistematicamente.

 

 

 

 

http://invisiblesdetetuan.org