Aula a la deriva. Itinerario argentino 2012

Estos días se muestra en el Centro cultural Parque España de Rosario la exposición “La Tierra NO resistirá”. Una colaboración entre artistas – investigadores y comunidades de Delta del Río Paraná y de la franja costera sur del Río de la Plata con artistas de Chicago: dos ciudades claves del mercado mundial de los granos, cada una rodeada de un “gran desierto verde”. En la cuenca del Mississippi como en la del Plata, siembras infinitas de plantas transgénicas provocan crecientes problemas ambientales, culminando en el cambio climático.

Las obras presentadas trazan paralelismos sorprendentes entre Norte y Sur, mostrando en ambos casos como un suelo vivo queda reducido a un mero receptor de productos químicos. Hasta en China, país importador de soja por excelencia, la transformación del territorio conjuga modernización y amenaza: dos caras inseparables de una misma moneda, cuyas leyes económicas regulan el destino planetario.

En el largo recorrido colectivo de activación social, cultural y ambiental de la cuenca del río Paraná que se muestra en la exposición, se integra la experiencia Aula a la deriva. Itinerario argentino realizada el año 2012, en la que pudo participar Sitesize en su organización y desarrollo.
Para nosotros fue ésta una experiencia de un alto valor de aprendizaje en lo que es la construcción colectiva de una red activa entre lo ambiental, lo social y lo cultural. Un gran ejemplo de lo que significa articular una acción conjunta en el gran territorio que enlaza el estuario del Río de la Plata, con las ciudades de La Plata y Buenos Aires, hasta los territorios del delta del Paraná en Rosario y Victoria.

Queremos compartir ahora, la descripción y las crónicas que realizamos de esta experiencia desarrollada en 2012 y que tanta resonancia tiene para nosotros con lo que se está viviendo estos días en la exposición de Rosario. Intenta mostrar lo rico de los intercambios que se produjeron y el nivel de complicidad y compromiso que tiene el trabajo que realizan los compañeros y compañeras argentinas. Felicidades.

+info:

http://sitesize.net/?page_id=908

https://www.casarioarteyambiente.org/…/la-tierra-no-resist…/