Taller de dibujo y creatividad

La finalidad del taller es profundizar en los procesos creativos mediante la herramienta del dibujo. Exploraremos la potencialidad innata que todas las personas poseemos a través del cultivo de la imaginación, los sueños y las visiones. Aprenderemos a mirar e indagar en la naturaleza de las cosas para volver a disfrutar creando. A través del dibujo materializaremos el acto creador basándonos en el principio del arte como actividad universal propia de todo los seres humanos.  

Experimentaremos diferentes técnicas y recursos. Ahondaremos en nuestras capacidades creativas y expresivas como individuos, también en las posibilidades de aprendizaje que nos brinda la práctica artística comunitaria. Incentivaremos los proyectos y trayectorias personales.  

No es necesario tener conocimientos previos de dibujo, tan solo inquietud por aprender y experimentar. 


Contenido

Los objetivos del taller son los de explorar la propia creatividad mediante el dibujo, desaprender a través de la práctica artística y desbloquear el flujo creativo.

Contenidos:

Representación y percepción de la realidad

Materiales: lápiz, grafito, tinta, sanguinas o cretas, gouache.

Línia, mancha, volumen, composición y color

Expresividad y fluidez

Las imágenes interiores (imagenes, sueños y visiones) visualización, percepción y sincronía

Despertar la creatividad para despertar a la vida

Desaprendizaje a través del arte


Metodologia

Las sesiones comprenderán propuestas para realizar según pautas previamente planteadas. Las sesiones finalizaran con una valoración conjunta del trabajo desarrollado. A partir de pequeños ejercicios aprenderemos el uso de las herramientas y de las diferentes técnicas.

La conductora del taller cuidará del seguimiento y de la supervisión del grupo.

Personas destinatarias:

Artistas y también personas que se acercan al dibujo por primera vez. Escritores, fotógrafos, cineastas, ilustradores… que sienten están bloqueados en su proceso. Personas que quieren despertar al lenguaje de la intuición creativa o explorar su hemisferio cerebral derecho.


Conducción del taller

Elvira Pujol Masip,
Artista visual, sus intereses actuales se centran en la investigación del dibujo como aproximación al funcionamiento del mundo y a la realidad soñada. Ha dirigido talleres de dibujo y también impartido cursos a partir de la interacción del arte con otras áreas de conocimiento como las prácticas energéticas, la psicología gestalt y el tarot evolutivo.

Con una amplia trayectoria, es cofundadora del colectivo Sitesize del que forma parte desde 2002 y con el que ha realizado numerosos proyectos artísticos en diferentes instituciones y museos: La Virreina Centre de la Imatge, La Capella, MACBA, CCCB, Pabellón de Cataluña 53ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venezia, Matucana 100 (Santiago de Chile), La Casa Encendida, Idensitat, Bòlit Centre d’Art Contemporani, L’Estruch, Hangar, CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux, Can Xalant y Fundació Palau entre otros.

En 2015 obtuvo una residencia de investigación sobre arte y pedagogía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante el 2017-18 ha co-dirigido el Laboratorio de Aprendizaje Comuntario alojado en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

archivosincronico.net


Horarios:

martes de 17:30 a 19:30h
jueves de 17:30 a 19:30h

Nivel: no es necesario tener conocimientos previos de dibujo

Matrícula: gratuita
Aportación: 50€ mensuales por 4 sesiones

Inscripciones abiertas en: elvirapujol@sitesize.net
o en el móvil: 627545029

Inicio del taller 24 de septiembre

Lugar: Sitesize (Espai d’Art)
c/ Corominas 19-23, 3ª planta – Santa Eulàlia (L’Hospitalet)