Abriendo paso a la luz

Hoy hace una semana que se realizó la acción LLUM * LUZ. La performance comenzó puntual a las 18h. La excepcionalidad la marcó la llegada por sorpresa ese mismo día del bestiario tradicional que acompaña a Santa Eulália y que se repartió minutos después de finalizar la acción a lo largo del pasaje. Tal coincidencia produzco alguna variación en el recorrido final, pues la puerta exterior a la plaza Sant Galdric permaneció cerrada, ya que se había dispuesto de un escenario con dos de las 10 mulassas llegadas de toda Cataluña para la ocasión.

El acto performativo fue potente y dejó a oscuras y en silencio el pasaje del Palau de La Virreina, tan solo iluminado por la luz de las velas, las cuales habían sido encendidas previamente junto a la puerta de acceso al edificio formando una rueda de luz. Las coincidencias no son casuales y la acción aparte de rendir culto a la fecha astronómica que marca la mitad del calendario entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, fue el preámbulo a la llegada inminente de una exposición singular. la que reúne una de las piezas más antiguas de la cultura festiva popular de la ciudad. Las mulassas son conocidas en la tradición como mulas o mulas feras, consisten en construciones de madera cubiertas de tela y llevadas por hombres. Habitualmente se abren paso hechando fuego o cohetes por la boca. La Mulassa de Barcelona esta documentada en 1601 como béstia de fuego que encabezaba procesiones y celebraciones.

Después de un recorrido concatenado, encabezado por la luz atravesando el espacio del pasaje y la escalera noble que conduce a la planta expositiva; la acción generó mediante micro movimientos una segunda rueda de luz con el intercambio de candelas en la parte honda del pasaje. Transcurridos 30 minutos de ceremonia silenciosa el grupo, formado por 14 personas y articulado como un solo cuerpo, salió al exterior interpelando con su presencia a los viandantes de la Rambla. La performance concluyó en la parte central del patio con una ofrenda de velas dispuestas en círculo dando paso al nuevo ciclo de luz.