El Laboratorio de Aprendizaje Comunitario es un espacio de experimentación dedicado a la creación y transmisión de aprendizajes basado en la reciprocidad.
La propuesta parte de las capacidades y potencialidades de los saberes personales y comunitarios en el que definimos como un marco de intercambio, apoderamiento y creación. La intención es dotar a la institución y a la ciudad de un espacio receptor y amplificador de experiencias en torno al arte, la pedagogía y la metrópolis, al servicio de la cultura, de los creadores y de las comunidades que de él formen parte.
Dentro del LAC se prevé dedicar una parte de la actividad a la creación de comunidades. Bajo el formato de vivero se acogerán grupos y prácticas que necesitan disponer de un espacio y de un contexto de trabajo. El Laboratorio pone también en marcha varias herramientas y recursos de convocatoria pública: talleres, encuentros y presentaciones.
El Laboratorio de Aprendizaje Comunitario es una iniciativa de Sitesize -Elvira Pujol y Joan Vila Puig- para La Virreina Centre de la Imatge. La acción del Laboratorio se despliega como plataforma integrada en La Virreina Centre de la Imatge y atraviesa diferentes iniciativas autónomas.