Jueves 28 de abril de 2022, a las 18,30 h.
Centre d’Art Santa Mònica
La Rambla, 7, 08002 Barcelona

Presentación de Alejandro Meitin de Casa Río Lab, Territorios de colaboración en la Cuenca del Plata
+ debate y conversación moderada por Sitesize
con la colaboración del grupo de investigación del Centre d’Art Santa Mònica

Presentación de Alejandro Meitin de Casa Río Lab sobre los proyectos de arte y territorio en el corredor Biocultural de la Cuenca del Plata, y de la publicación “La Tierra NO Resistirá”. Posterior debate y conversación moderada por Sitesize, con la colaboración del grupo de investigación del Centre d’Art Santa Mònica.

La biodiversidad y la diversidad cultural no pueden entenderse sino es en relación a lo que permite mantener el equilibrio dinámico del sistema. La expresión biocultural que enlaza esas dos dimensiones tiene una serie de valores y elementos de significación simbólica e histórica, epistémica y política que implican el reconocimiento de las comunidades como sujetos políticosfundamentales. Los corredores bioculturales no pueden pensarse si no es en el marco de la comprensión del tejido biológico, simbólico, cultural, histórico, en el cual se desarrolla la vida. Cuando los pueblos se asumen como diseñadores de su ambiente, se configura la territorialización o sea el proceso de apropiación simbólico-cultural de un lugar. El concepto de corredor biocultural surge por la necesidad de que los ecosistemas se mantengan interconectados, para permitir la continuidad de los procesos ecológicos, como el intercambio genético, la evolución, la migración y repoblación. Pero en ese contexto, un corredor biocultural, también involucra los conocimientos, creencias, prácticas en los que se pone en juego un tejido simbólico–biótico donde la cosmovisión, el mito y el ritual, la historia, la memoria, las expresiones culturales son también dimensiones del territorio.
El sistema de humedales del valle central de la Cuenca del Plata en Argentina es una unidad de vida. Un continuo histórico, geológico, hidrológico, biológico y cultural, de crucial importancia planetaria. Cuando se habla de corredor biocultural es necesario hacer inteligible la conexión de los ecosistemas con los procesos históricos, antropológicos y políticos. Es fundamental expandir la conciencia territorial y de pertenencia a una bioregión.

Més informació sobre Casa Río Lab:

https://www.casariolab.art/