Ciudad alternativa: Movimientos sociales, intelectuales y expertos articulan en unas jornadas las reivindicaciones vecinales de Barcelona
propera jornada Article "El Periodico"
23 de julio 2005
MAR VALLECILLOS
Barcelona está de moda y parece una ciudad feliz y cosmopolita, pero casi en cada barrio hay en estos momentos alguna movilización reivindicativa. Así lo subraya Marta Pelayo una de las organizadoras de las jornadas Repensar Barcelona, recuperar la ciudad , una especie de universidad popular itinerante que comenzó en marzo y concluyó ayer en la ciudad.
"Mirado globalmente, son muchas movilizaciones en una sola ciudad. Es el símbolo del descontento de la gente y la falta de canales de participación", afirma Pelayo. "Uno de los objetivos de estas jornadas era articular nuestro discurso, después de que se ha constatado, a raíz de numerosas reivindicaciones, o de movilizaciones como las contrarias al Fòrum, que existe descontento y ganas de decidir desde abajo cómo ha de ser la ciudad en la que vivimos".
Activistas y expertos en urbanismo, antropología urbana y arquitectura han participado en las mesas redondas de estas jornadas y como público asistente.
El lugar escogido para el fin de fiesta no podía ser otro que el Forat de la Vergonya, el característico parque construido por los propios vecinos en el Casc Antic, como reacción a los proyectos municipales. Anoche se reunieron en esta plaza casi un centenar de personas para evaluar cómo ha salido eso de "repensar Barcelona" y para poner en común iniciativas para "recuperar la ciudad".
Salieron propuestas como la de Itziar González, arquitecta con experiencia en negociación de conflictos urbanísticos, como el de la plaza Lesseps, quien se propuso para coordinar un grupo que elabore un índice de reivindicaciones vecinales, les dé rigor técnico y las presente a cada partido político antes del próximo periodo electoral: "Las actuales demandas necesitan estructuración y vehiculación política. Este trabajo las sistematizará, sacará reivindicaciones comunes a todas ellas y las presentará a cada partido como una carta de mínimos para la dignidad ciudadana, sin el cumplimiento de los cuales mucha gente no va a votarles"
Otra propuesta fue redactar una carta municipal alternativa, que propuso el libertario Luis Andrés Edo: "Es necesario recuperar la figura revolucionaria del municipio. Durante la guerra civil hubo centenares de cartas municipales en todo el territorio español. Hoy sólo existe la del Ayuntamiento de Barcelona en trámite de aprobación y no nos sirve, porque está dentro del sistema y no propone nada nuevo, pues la han hecho quienes piensan que participar es votar cada cuatro años. Ésta propuesta incluiría la creación de una asamblea municipal abierta, por ejemplo".
El ciclo de jornadas se ha desarrollado cada semana en un barrio diferente y en un local representativo: en centros cívicos, ateneos populares, centros sociales okupados y el Col legi d'Arquitectes, entre otros. En este último lugar un miembro de la Asamblea de Okupas presentó el proyecto de la Oficina de Okupación, para difundir la teoría y la praxis de los squatters , mientras que el abogado Eduard Moreno (coautor con el exdelegado del Gobierno Francesc Martí Jusmet de Barcelona, ¿adónde vas? , un célebre alegato contra los desmanes urbanísticos del franquismo) se remitía a la Grecia antigua para condenar la especulación.
Otras veces, el lugar condicionó la sesión, como el día que el antropólogo Manuel Delgado hablaba en la Casa de la Solidaritat una charla sobre la criminalización del inmigrante. Coincidió con un encierro de inmigrantes en el local y la charla se tradujo simultáneamente al árabe y al urdú.
Todas las ponencias están disponibles en internet. "Estamos generando una red de experiencias y conocimiento que no va a perderse. En 1992 el panorama asociativo en Barcelona era muy pobre, pero hoy eso ha cambiado", celebraba anoche un participante.
|