La pandemia de la desigualdad. Crónica del diálogo con José Mansilla

Nos dimos cita en el vestíbulo del Museo Marítimo y frente a él comenzamos a conversar. Para después dirigirnos hacia las Ramblas rodeados de un paisaje desértico y desangelado en una fría tarde de enero. Achacamos a los turistas todos los males, nos recalca el antropólogo José Mansilla, cuando son en realidad un factor más sobre el que gira toda una industria. Habría que pensar en otros términos para descubrir quien se está beneficiando de ellos. Si hay un culpable en todo esto son sin duda las grandes operadoras y poderes locales que se lucran con la afluencia masiva de visitantes. Hay todo un sector de la economía que se ha volcado hacia ello y que a estas horas está esperando el momento para volver a reactivarse cuando la pandemia afloje las restricciones. Cuando llegue ese momento la màquina se volverá a engrasar para regresar al pleno funcionamiento.

El panorama es desolador y es que según José la economía turística depende además de los oligopolios que operan a nivel transnacional. El caso de Air B&B es paradigmático en este sentido, pues crea lazos de dependencia de la economía local al operador. Esta relación de dependencia tiende a centralizar la base de los intercambios económicos. Así la vuelta a la recuperación supondría la vuelta a una situación cada vez más controlada por este tipo de empresas con tintes de monopolio, que afecta directamente a los precios de los alquileres.

En nuestro paseo por la parte baja de las Ramblas nos cruzamos en dos ocasiones con grupos reducidos de turistas, que por paradójico que pueda parecer siguen llegando a la ciudad. Frente a este panorama están surgiendo alternativas como el Fair B&B, que recauda una parte del pago de la estancia para beneficio de proyectos comunitarios locales. Esta iniciativa surgida en Italia se estaba extendiendo por diversas ciudades europeas. No obstante nos recalca José Mansilla es una alternativa muy marginal que apenas repercute en el mercado. Por otra parte la situación de monopolio que estas corporaciones acaban implantando es difícilmente combatida por los poderes locales, que no pueden hacerles frente. La crisis en que estamos inmersos mercantilizará más la ciudad afirma José.

Sin duda nos comenta la pandemia ha puesto al descubierto las profundas desigualdades que estructuran nuestra sociedad y que se ceban con las capas más empobrecidas. Tampoco los derechos laborales están en el mejor de los escenarios al estar los trabajadores más aislados que nunca. Algunas de sus últimas investigaciones forman parte del libro recién publicado La pandemia de las desigualdad, escrito durante los meses de confinamiento.