En diálogo con Pablo Aravena
Martes 26 de enero de 16h a 17h (hora local en Catalunya)
Con el historiador e investigador Pablo Aravena concluimos el recorrido de TransferBCN. Desde Valparaíso conversaremos acerca de la deriva que en la última década ha tomado la ciudad. También de la incidencia de la pandemia en el espacio público y comunitario, y las restricciones de la movilidad que se vienen sucediendo desde hace un justo un año.
Desde que Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 el proceso de gentrifficación de algunas zonas de la ciudad se ha visto acelerado. Los Cerros que acogían a los visitantes se convirtieron en la postal e identidad que la ciudad proyectaba al exterior. La mercantilización de su paisaje porteño vino acompañada de la tematización de algunas de sus señas. La arquitectura de sus casas coloridas, los comercios tradicionales, así como los centenarios y fotogénicos ascensores que unen el plan con los barrios elevados pasaron a ser fuente iconográfica para las imágenes que sobre la ciudad circulaban. Con estas mismas imágenes se recibían a los turistas que llegaban a su puerto, participando del circuito de cruceros que tenía a Valparaíso como una de sus perlas en el Pacifico.
>Colabora desde Valparaíso:
Pablo Aravena
Marcelo Porta
realizador
>Inscripciones abiertas para participar de forma presencial o virtual en el encuentro
Número de participantes limitado
Más información e inscripciones para participar virtualmente en
info-arroba-sitesize.net
Las inscripciones deben realizarse antes del martes 26 de enero
Pablo Aravena es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo. Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso.
Profesor Adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Barcelona y de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).
“Valparaíso es hoy una ciudad devastada. Su quema y saqueo en el contexto del llamado “estallido social” no viene sino a confirmar una tendencia que se ha ido agudizando: su destrucción.
El confinamiento, y la cuarentena decretada para capear la pandemia, han terminado de extremar todo, como si siempre se pudiera aún más. Es un “proceso” que comenzó en la primera mitad de los ochenta, pero cuyas condiciones de posibilidad –como la de tantos otros procesos afines en Chile– fueron instaladas con el Golpe de 1973. La tendencia se mantiene, lo que cambia son los agentes y sus móviles más inmediatos. Y esto es precisamente lo interesante –y lo trágico–, pues ¿Qué explica entonces la destrucción de Valparaíso, digamos, por sobre las diversas formas en que esta se ejecuta?, y si en verdad se trata de un proceso, ¿cuál es su naturaleza?”
La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas
Pablo Aravena
Ensayo, 2020